El pasado día 29 de Julio cerré mi tercer año en iRacing, el "simulador de moda" en estos días (o al menos eso dicen). Malditas sean las estúpidas modas, tengo que decirlo antes de que me explote el cerebelo y se lleve con él cerebro y bulbo raquídeo. Sea como fuere, me ha apetecido hacer un pequeño balance económico de lo gastado en todo este tiempo aunque, a toro pasado, preferiría no haberlo hecho. Hubiera sido la mejor forma de ahorrarme algún que otro juramento, fundamentalmente el del tipo "su puta madre".
Y es que en estos 3 años la factura se ha elevado hasta la cifra de 842.63$, sólo en el "servicio" que propone iRacing.com, ese que implica al mismo tiempo el pago de una suscripción y del contenido utilizable, o lo que es lo mismo, vehículos y circuitos. Cabe destacar que esa cantidad es exclusiva para lo gastado del propio bolsillo, no hay que olvidarse de los 66$ que he ido ganando durante este tiempo completando las 8 carreras de cada serie por season, lo que haría un total de 928.63$. Damas y caballeros, no es ninguna broma: a las pruebas me remito.
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Gastos desde Julio 2014 |
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Ingresos desde Julio 2014 |
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Comparémoslo por un momento con
otros simuladores:
RFACTOR
Compré rFactor en 2007, tras el salto desde
F1 Challenge que necesitaban todas las comunidades de la época. Me costó
35€ y, a día de hoy, es el simulador que
más he utilizado desde entonces, el más amortizado. Aún hoy lo sigo utilizando para cargar algún mod de los de antaño, de los que
"ya no se hacen".
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Documento de compra de rFactor |
RFACTOR2
Como seguidor de la saga no puedo describir con palabras las
ganas que todos teníamos de que Image Space Incorporated diera a luz su segunda parte. Al mismo tiempo tampoco puedo describir con palabras la
profunda decepción que supuso ese nacimiento. La beta de rFactor2 vino al mundo consumiendo muchísimos
recursos en relación a la calidad gráfica que ofrecía. Unas físicas todo lo buenas que tú quieras pero montadas en un simulador
sin estabilidad gráfica en FPS y en el que se reproducían (y se siguen reproduciendo) los
problemas cada vez que la parrilla pasa de 20 pilotos. Económicamente hablando no me puedo quejar,
35€ por la versión "light" de la
beta. Por suerte, y con la inclusión en Steam y la aparición de Studio 397, sin necesidad de renovar anualmente. Eso sí, ni por asomo lo he amortizado de la misma manera que lo hice con la primera versión del simulador.
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Documento de compra de rFactor2 |
LIVE FOR SPEED
Uno de los
mejores simuladores que he probado. Sobre todo gracias al
sistema de competición que le dio la extinta comunidad
liveforspeed.es (la actual simracers.es) y a
J. Félix Díaz, webmaster y administrador. Un simulador
estable, gráficamente muy parecido a iRacing pero con un gravísimo problema: la
ausencia de licencias oficiales tanto de vehículos como de circuitos. Y ya se sabe... al final cansa competir con coches de imitación en circuitos no reales. En cualquier caso, el
mejor en relación calidad-precio. Me costó
24£ (unos
26€) y ya os digo desde aquí que los amorticé con creces. Es una pena que los desarrolladores dejaran olvidado el proyecto que, junto a la ausencia de licencias oficiales, fue lo que mató al producto.
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Documento de compra de LFS |
ASSETTO CORSA
Mi gran decepción. Recuerdo que lo quería comprar "sí o sí" y la sensación que recibí fue parecida a la de una
bofetada en toda la cara. En primer lugar porque tuve que actualizar gráfica para poder utilizar DX11, total para que el
juego (recalco lo de
"juego") ni siquiera tuviera online nada más salir. En segundo lugar, Kunos enseguida ofreció reducciones de precio, en lo que me tomo como un
menosprecio a los que pagamos el importe íntegro en su lanzamiento. No es manera de tratar al "cliente de lanzamiento". En definitiva,
35€ de la
Pre-Purchase más
7,50€ del
Dream Pack 1. Eso sí... ahí está... pillando
polvo virtual.
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Documento de compra de Assetto Corsa |
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Documento de compra del DP1 |
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GAME STOCK CAR / AUTOMOBILISTA
Mi ojito derecho. El producto de
Reiza con el que siempre ha sabido tratar más que bien al cliente. Aunque nació con GSC 2010 yo me enganché al carro en la
versión 2012. Gracias al grupo que formamos en la extinta
rFactorNews.com (900grados.es) realizamos una compra de 50 licencias que hizo que la versión 2012 nos costara tan sólo
10€. La versión 2013 me costó
25$, unos
22€. Y lo mejor de todo, las
actualizaciones a Game Stock Car Xtreme y posteriormente a Automobilista totalmente
gratis. Es decir, un pack
4x1 por poco más de
30€ y además bien amortizado en estos 5 años.
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Documento de compra de GSC2012 |
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Documento de compra de GSC2013 |
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Juzguen ustedes mismos con las cifras en la mano. No cabe duda que el
sistema de competición de iRacing no tiene rival, incluso las
físicas, que eran su punto más débil,
han mejorado infinítamente. Por lo tanto, sus desarrolladores pueden perfectamente
restregarnos su rabo por toda la cara sin que podamos hacer nada. Te puede dar la
pataleta e irte a otros simuladores pero siempre estarás sujeto a que una
comunidad pueda y quiera organizar un campeonato que triunfe.
Para que luego te digan que iRacing no es caro.
No as descubierto america
ResponderEliminarYa lo hizo Colón.
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